Templates by BIGtheme NET

NOTICIASLea las últimas noticias


MEMORIA 2016

PRESIDENTE INSTITUCIONAL

https://www.facebook.com/APDAYCPERU/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Compositor de Yo perdí el corazón. En el 2014 fue nombrado Compositor de las Américas por la OEA.

Estimados hermanos de la APDAYC:

Me dirijo a ustedes con el cariño y agradecimiento que saben es totalmente sincero, y que emerge de las profundidades de mi ser, porque siempre me han distinguido con su respeto y su confianza.

Más allá de algunas interpretaciones erradas sobre decisiones que en conjunto nuestro Consejo Directivo toma, y que se fundamentan básicamente en mejorar la calidad de vida de nuestros asociados; es bueno recordar que el día que nos eligieron, depositaron en nosotros su confianza plena y es por ello, que hasta el final de nuestra gestión nuestro único objetivo será conducirlos por los mejores caminos.

Antes de hacer un recuento de lo vivido en el 2016, permítanme decirles que seguimos con mucha expectativa al actual presidente de nuestro país, quien ha planteado desde el primer momento en asumir el cargo, que la cultura, y sobre todo la música, serían ejes importantes para el desarrollo del país; lo que es una señal de que empieza a reconocerse el rol importante que cumplimos los compositores.

A inicios del 2016, ocurrió un hecho que marca un precedente importante para los objetivos de la APDAYC, y fue que el Ministerio de Cultura haya nombrado las obras musicales de “Chabuca” Granda y Felipe Pinglo “Patrimonios Culturales de la Nación”, con lo que se reconoce también el rol que representa el autor y compositor para nuestra cultura.

Durante este año, hemos puesto énfasis en la transparencia informativa, manteniendo en tiempo real comunicado a nuestros asociados respecto a la gestión interna realizada en la APDAYC y que debe ser de interés de todos sus miembros que la integran; no sólo a través del Whatsapp, sino de las redes sociales como Twitter y Facebook; siendo que en esta última plataforma, nuestra presencia ha sido vigorosa, logrando que nuestra cuenta de Facebook sea reconocida y certificada oficialmente. También se ha contado con medios de prensa escrita en dos diarios: “La Karibeña” y “Exitosa”, en los que se ha podido dar a conocer el quehacer de nuestra institución, el aporte de nuestros compositores y nuestro sentir acerca de temas cercanos como la cultura y el aporte que hacemos a la economía del país. Es importante resaltar que tanto en redes sociales como en prensa escrita, hemos hecho una intensa campaña para que los autores y compositores sean nombrados o mencionados con los créditos que corresponden y así puedan evitarse confusiones sobre autorías en las obras musicales.

Un gesto de confraternidad que nos puso en vitrina para otras Sociedades homologas a la nuestra, fue el que APDAYC rinda tributo a dos importantes cantautores extranjeros. Se reconoció en ceremonia al cantautor chileno, Maestro Fernando Ubiergo, por su permanente hermandad con el Perú y por ser un embajador de la música de nuestra siempre recordada Chabuca Granda; reunión que contó con la participación del Embajador de la República de Chile en el Perú. También, se nombró Socio Honorario al compositor, pianista y músico norteamericano, reconocido a nivel mundial y que ha obtenido 8 Premios Grammy, Maestro Eddie Palmieri; por su enorme contribución a la música y por defender su propuesta artística a pesar de las dificultades, unificando a los pueblos de América Latina a través de su distinguido toque, y por ser un ejemplo de defensa de nuestra cultura en el idioma español.

Fue significativo e importante para nuestra Sociedad, que en la reunión de la CISAC llevada a cabo en la ciudad de París-Francia, nuestro Director General, Dr. Rubén Ugarteche Villacorta, fue nombrado miembro integrante de la Comisión Jurídica de la CISAC a nivel mundial, lo que permitirá una participación más activa de nuestra Sociedad.





Autor/compositor de muchas canciones que están en el corazón de los peruanos.


En las instalaciones de la Alianza Francesa de Miraflores; hemos presentando este 2016 dos conversatorios; uno denominado “Música Andina. Tradición y vanguardia”, y el otro sobre “Evolución del mercado de la música para los autores y la importancia de las nuevas tecnologías”. Estas han sido actividades de ingreso libre para el público, además de una confirmación de nuestra vocación cultural. También se realizó, en nuestra Sede Institucional, la reunión internacional sobre “Distribución de regalías y gestión de sociedades de autores”. APDAYC ha estado presente en importantes encuentros como: la “VIII Cumbre de la Asociación Peruana de Operadores de Televisión por Cable”; y la “Feria del Consumidor de Ate Vitarte”, en la que se explicó a los propietarios de mercados populares cuál es el fundamento de APDAYC.

Cada vez existe una mayor difusión sobre el Derecho de Autor en las distintas universidades de nuestro país; es así, que durante el año 2016 hemos realizado pasantías y charlas informativas, tanto a estudiantes universitarios de Lima como del interior, quienes se encontraban deseosos de conocer el funcionamiento de nuestra Sociedad de Gestión Colectiva y de todo lo que enmarca el Decreto Legislativo N°822 “Ley Sobre Derechos del Autor”.

En virtud a todos estos avances, la CISAC viene ratificando que APDAYC está en buen rumbo y camino a convertirse en una sociedad modelo en la Gestión Colectiva.

Finalmente, y como todos sabemos, la vida es como decía un viejo y sabio pensador “la enfermedad terminal con la que todos nacemos”; y es así, que con mucha pena vimos partir a tantos hermanos que con sus obras y su amor por nuestra institución, han incrementado esta sagrada herencia que siempre debemos cautelar con honestidad y decencia.

Dios bendiga nuestra APDAYC.

Vuestro amigo,

José Escajadillo Farro

PRESIDENTE

APDAYC

BOLETíN

Regístrese y le haremos saber acerca de nuestras noticias.